Santo Tomás

Como cada año, en Euskadi, y concretamente, en Bilbao que me pilla mas cerca, el 21 de Diciembre se celebra la Feria de Santo Tomás. Para los que no esteis puestos en el tema, os comento algo de historia en plan light:

Los baserritarrak vivían en baserris y terrenos que, normalmente, no eran suyos sino que pertenicían a algun burguesito. Por ello, estos últimos les cobraran una renta anual, que debían pagar a raja tabla por las fechas de diciembre. Entoncs, como buenos ciudadanos, debían de hacercarse a las ciudades para pagar ese dinero. Sin embargo, algunos de ellos lo que hacían era intercambiar los productos que sacaban de su tierra o animales en vez de sacar la visa.

En estos tiempos, eso que se hacía antaño, ahora es una feria. Se montan montones de puestos por familias o baserris, en los que cualquiera puede comprar los productos artesanos que ahí se venden, ya sea comida ( chorizo, pasteles, quesos ), bebidas tipo txakoli, o simplemente exposición. Eso si, al ser todo artesano, no esperes encontrar precios bajitos.

Antiguamente también se solía sortear a Tiberio, que era un enormee cerdo que se tenia aliemntandose durante todo el año. Pero ya esa costumbre se quitó, y de hecho ya no se lelvan animales, ahora bien no me pidais la razón que se me escapa.

TaloEl producto estrella de esta feria es, sin duda, el talo con txorizo, que es una torta hecha de arina de maiz con un txorizo en medio, muy rico. La sidra y el txakoli es lo que se suele beber.
Con todo esto que os he contado, no dudeis del ambiente que se puede organizar en esta feria, desde las 10 de la mañana hasta que el cuerpo aguante. Todo esto amenizado con música de aqui, las txoznas y con la actuación de algún concierto durante el día.

Si no tuviera que trabajar estaría por alli durante todo el día, pero me temo que tendré que acudir un poco tarde, asi que haciendo hueco que ya llegaré!

Anuncios

~ por Flipp en 21 diciembre, 2007.

Una respuesta to “Santo Tomás”

  1. Te pillo la fotico para el Tuenti 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: