Probabilidades

Puesto que andamos ahora historicos con el sorteo de navidad, os muestro como son las relaciones y probabilidades de que te toque algo, que podreis profundizar mas leyendo esto . ( yotenía algun décimo para el sorteo, me habrá tocado algo? luego miro).

En el caso de la Lotería Nacional, en el sorteo extraordinario de navidad, con 170 series de 85.000 billetes, de los cuales 13.334 se llevan premio, la probabilidad es de 1 entre 14 millones y medio. Mientras que en el sorteo de los jueves es de 1 entre 600.000.

Por su parte, la ONCE, tiene su sorteo diario, el Cuponazo y Supercupón. Con el Cuponazo la probabilidad es de 1 entre 15 millones

En cuanto a las quinielas sería  1 entre casi 5 millones, jugando sin tener en cuenta que algunos resultados son más probables que otros.

En la lotería primitiva estamos ante 1 entre 14 millones de acertar con una apuesta sencilla. Y si se quiere aumentar aún más el riesgo, en el sorteo semanal que acaba de estrenar Loterías y Apuestas del Estado, “El Gordo de la Primitiva”, la probabilidad de llevarse el primer premio es aún peor, puesto que hay que acertar los 5 números elegidos (entre los 54 posibles) y además el número clave (1 entre 10): 1 entre unos 31 millones. Y siempre se pueden complicar las cosas: los “Euromillones” tienen una probabilidad de 1 entre 76 millones, y por ejemplo, en Estados Unidos, una de las loterías más populares, el “Mega Millions”, el gordo tiene una probabilidad de 1 entre 135 millones.

Asi que sabien esto, seguireis jugando como antes a los mimos sorteos? o os dareis por vencidos? o quizás os aferreis a la aleatoriedad:

Una cuestión filosófica bastante compleja es si la aleatoriedad realmente existe. Una metáfora típica es tirar un dado, lo cual produce un resultado al azar. Pero los dados no son más que simples cubos, construidos de ciertos materiales. Y las reglas según las cuales caen y rebotan sobre una mesa son puramente deterministas. Lo que sucede en realidad es los dados y su entorno son un sistema caótico, del que no podemos conocer su estado inicial con total precisión para calcular qué va a suceder. E incluso aunque lo conociéramos, el más pequeño error al hacer la medición sería amplificado enormemente cuando empiezan a rebotar en la mesa. La cuestión filosófica de fondo permanece: tal vez sólo exista una forma en que puede caer un dado cuando se lanza de una forma determinada… Pero si ni tú, ni el dado, ni el universo lo «saben», parecen razones suficientes para decir que el resultado depende realmente del puro azar.

~ por Flipp en 22 diciembre, 2007.

Una respuesta to “Probabilidades”

  1. Pues ya que no ha tocado…”a seguir jugando” jajaja

    (bueno ya veremos😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: