¿ Qué significa ser “humano”?

questionParece una pregunta sencilla, pero con una respuesta complicada. De ahí que hayan reunido a un grupo de renombrados científicos en Nueva York para que nos iluminen con sus opiniones. Muy interesantes respuestas son las que nos dan estos…

científicos.

Aquí os las suelto mas o menos ordenadas:

Marvin Minsky, pionero en inteligencia artificial: Hacemos algo que otras especies no hacen, recordar. Tenemos culturas y medios para transmitir información.

Daniel Dennett, científico cognitivo: Somos la primera especie que representamos nuestras razones, y podemos razonar entre nosotros. ” El planeta a hecho crecer un sistema nervioso”

Renee Reijo Pera, embriólogo: Somos humanos únicos desde el momento en el que el esperma y el huevo se fusionan. Un “programa humano” empieza antes de que incluso el cerebro se forme.

Patricia Churchland, neuroética: La estructura de como el cerebro humano se a creado me intriga. Hay estructuras únicas de cerebros? Tal como entendemos, es nuestro tamaño el que es único. Lo que no encontramos son estructuras únicas. Habrá un cierto numero de celulas especificamente humanas, pero por lo que a nosotros respecta, no lo sabemos. Es importante no sólo centrarnos en nosotros para comparar nuestra biología y comportamientos hacia otros animales

Jim Gates, físico: Fuimos agraciados con la habilidad de conocer a nuestra madre. Somos conscientes más que de nosotros mismos. Y tal como un hijo ve a su madre, la vision de la especia se aclara y ve a la madre universo. Estamos viendo como estamos relacionados al espacio y tiempo. Podemos preguntar, que soy? Que es este lugar? Y como estoy relacionado a el?

Nikolas Rose, sociólogo: Lenguajes y representación. Somos el tipo de criaturas que se pregunta esas preguntas sobre nosotros mismos. Y creemos que la ciencia puedes ayudarnos a responder a ello. Nos hemos convertido en criaturas que pensamos en nosotros como meramente biológico, y yo pienso que somos mas que criaturas biológicas. No estoy seguro de que la biología tenga las respuestas.

Ian Tattersall, antropólogo: No es ” que es el ser humano”, pero si lo que es único: nuestra extraordinaria forma de cognición simbólica.

Francis Collins, genético: Que es lo que nos dice el genoma? Hay una sorprendente mínima diferencia entre el ser humano y los chimpances. Claramente somos diferentes. Está el tamaño del cerebro y el lenguaje. El gen relacionado con el lenguaje, FoxP2, evolucionó mas rapidamente en los últimos millones de años. Cómo desarrollamos la empatía? Apreciar nuesta mortalidad? Y deberíamos admitir que hay areas no son aptas para el analisis material: belleza, inspiración. No deberíamos desechar esto como un “epiphenomenal froth”

Harold Varmus, psicólogo: Intrigado por nuestra habilidad para generar hipótesis y crear medidas.

Paul Nurse, biologo celurar: Me apasiona la habilidad de la ciencia para responder esta cuestión.


Antonio Damasio
, neuro-científico: El único factor crítico es el lenguaje. Creatividad. El impulso religioso y científico. Y nuestra organización social, que se ha desarrollado hasta un punto prodigioso. Tenemos un registro de la historia, comportamiento moral, economicas, politica y instituciones sociales. Probablemente somos únicos en nuestra habilidad para investigar el futuro, y visualizar imágenes en nuestras mentes. Me gusta pensar sobre un generador de diversidad en el lóbulo frontal, y las iniciales de esto son D-I-O-S.

Personalmente, podría responder biológicamente/fisicamente, lo cual sería obvio, pero la verdadera respuesta está un poco mas profunda, en nuestro ser. Nuestra consciencia de nosotros mismos, y el hecho de que nos lleguemos a preguntar sobre estas cuestiones tienen la culpa.

Vía wired

meneame Enviar a meneame

~ por Flipp en 2 junio, 2008.

8 comentarios to “¿ Qué significa ser “humano”?”

  1. En mi opinión, el concepto de humano es equivalente al de perro o buho. Es sólo una especie. La diferencia radica exclusivamente en que tenemos que la capacidad de emitir sonidos complejos, formando palabras y transmitiendo información. Eso se debió a diversas carambolas del destino, y el cerebro grande en realidad es un producto de esa capacidad, que fueron desarrollando nuestros ancestros hasta llegar a nuestra actual nivel. Somos humanos porque nos consideramos como tales. Tenemos esa posibilidad, pero es algo totalmente fortuito. Otra especie coetanea nuestra, el neandertal, tenía tanta capacidad cerebral como nosotros pero su capacidad lingüistica era mínima, y desaparecieron. Todo se deriva de eso, y todo confluye en eso.

  2. Estaba claro que tenía que salir el tío que soltara la palabreja Dios en toda la berborrea…

  3. Interesante nota, aunque está pidiendo a gritos un corrector ortográfico.
    No sé si será casual, pero la opinión de Gates (¡qué apellido!) es una tontería.
    ¿Mi opinión? Nuestra memoria está hecha para recordar a quienes nos precedieron y ya no están acá. Nuestra razón nos dice que no seremos la excepción. Nuestra fantasía nos hace imaginar qué sería si fuésemos inmortales…
    Somos la única especie que recibió la maldición de saber que va a morir.
    Creo que debemos vivir tratando de convertir esa maldición en una bendición. Algo casi imposible: la mayoría de nosotros morirá sin lograrlo.

    A LAINON: No creo que el tamaño del cerebro sea la explicación. Si así fuese, los elefentes y las ballenas serían genios. Según leí, los Neanderthal no desaparecieron porque tenían escaso nivel lingüístico: desaparecieron porque los Homo Sapiens los matamos o, más exactamente, porque los comimos… Qué interesante sería relacionar eso con lo de Caín y Abel, pero ya sería demasiado religioso.

  4. Lo de corrector ortográfico lo dices por el artículo? Sólo encontré varias tildes sin poner.

    A Darkbyte: Yo no creo relevante el hecho de saber que moriremos, sino todo lo contrario, se da por algo natural y no por ello nos planteamos todo con respecto a eso.

    En cuanto al tamaño del cerebro, yo entendí a Laino que decía que el tamaño era el resultado, no la explicación de nuestra superioridad.

    Los sentimientos no juegan una gran labor también en esto de ser “humano”?

  5. DarkByte, los elefantes y las ballenas no tienen cerebros grandes… De hecho son más o menos del mismo tamaño que los de un perro. El único animal superior que tiene un cerebro más o menos grande aparte de nosotros es el delfín. Y en cuanto al neandertal, seguro que nos los comimos, pero hay que intentar comprender las razones por las que pasó. Eran básicamente iguales a nosotros, pero no lograron superarnos. Yo insisto en que el lenguaje es lo que hizo que fueramos capaces de aprender más y más rápido, cosa que ellos no pudieron hacer por simples razones fisiológicas (concretamente, hablo de una faringe más alta que les impedía hablar con normalidad).

  6. La verdad el “ser humano” es algo mas que una cuestión con repuestas científicas el que a mi forma de ver las cosas es: tener la capacidad de comprender, razonar, querer, respetar, adaptarse a las condiciones del entorno que se nos ha generado y que nosotros mismos generamos lo que nos hace diferentes a los animales es que tenemos metas, que no, nos comemos entre nosotros (en algunos casos si), eso a mi forma de ver es ser humanos. Poseer valores, una estructura social y moral solida, que nos permita desarrollarnos como seres únicos he irrepetibles.
    Es mas que un par de cromosomas, es mas que u cerebro mas grande, mas que un sistema complejo de células y moléculas unidas formando algo físico.

    • Gracias por tu comentario Cristobolo.

      Me parece bueno tu punto de vista, pero en cuanto a lo de las metas, igual que yo peudo tener una meta como dominar el mundo, quizás para los animales sea sobrevivir,no? Todo depende del punto de mira. En lo demás te doy toda la razón.

  7. yo creo que lo de los animales se llama instinto , no lo cres ? y ¿que significa ser un ser humano? Esa pregunta a mi me lleva a un debate y no solo a mi creo que esa pregunta tiene una respuesta diferente para cada persona, ya que cada ser humano crece y vive de una forma diferente dependiendo del entorno en el que evita, es decir sus valores, la educación,creencias etc. Lo lleva a disfrutar de experiencias únicas que lo identifica como único y el ser único creo que es la primer característica de la humanidad,claro es solo una característica de muchas, la capacidad de experimentar y en consecutiva razonar y aprender, son otras, las cuales nos diferencia de los animales y son las que nos ayudan a diferenciar de lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo y a tomar decisiones, claro esto depende mucho del entorno y la educación que recibe cada persona para ver las cosas a su manera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: