Accidente con acelerador de partículas

Como ahora seguro que a todos os suena lo que es un acelerador de partículas con el LHC, he encontrado un pequeño percance que sucedió en 1978 con el acelarador de partículas sovietico U-70. Bueno, para Anatoli Bugorski si que fue algo importante, os cuento…

Imaginaos que sois un investigador de el Institute for High Energy Physics de Protvino. Teneis un ratito y os poneis a mirar un mal funcionamiento de una pieza del equipo cuando ocurre un accidente debido a un fallo en los mecanismos de seguridad. De pronto os encontrais con la cabeza justo en medio del camino que los haces de protones siguen.

Pues eso es lo que le pasó al pobre Bugorski, quien describió de esta manera el flash que vió y sintió: “brighter than a trousand suns” // ” más brillante que miles de soles” ( si es que siempre quedan las frases mejor en inglés).

Las consecuencias del accidente?
Pues unas cuantas, empezando por el despelleje de la mitad de cara que le cruzó el haz de protones y seguido de quemaduras en la piel, hueso y cerebro. No sufrió ningún daño psíquico, pero le aumentó la fatiga mental. Perdió la audición por el oido izquierdo, se le paralizó la otra mitad de la cara ( debido a la destrucción de los nervios) y empezó a sufrir “petit mal seizures”.

Recibió  una radiación de 2000 grays al impactar con su craneo y 3000 grays al excitarse por la colisión con el interior de su cabeza.

Aunque se creía que 5 o 6 grays eran suficientes para matar a una persona, parece ser que no es así, ya que Bugorski vivió ( y creo que todavía sigue vivo).

Si historia completa en la wiki

~ por Flipp en 2 octubre, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: