¿Matarías a alguien para salvar a otras personas?

Imaginate que puedes salvar a cinco personas, pero para ello debes matar a otra, ¿ lo harías? Este dilema se denomina “Dilema del tranvía”, y es uno de esos experimentos éticos sobre lo que está bien o mal, incluso legalmente hablando. Os interesa? pues seguid leyendo…

El tema es el siguiente:

Un tranvía corre fuera de control por una vía. En su camino se hallan cinco personas atadas a la vía por un filósofo malvado. Afortunadamente, es posible accionar un botón que encaminará al tranvía por una vía diferente. Por desgracia, hay una persona atada a esta vía. ¿Debería pulsarse el botón?

La respuesta a esta pregunta parece evidente, y moralmente es la más aceptada, sacrificar a ese individuo para salvar a el grupo.

Pero, ahora pasa algo parecido pero con otros dilemas morales:

El mismo problema de antes, pero ahora para poder detener el tranvía, debes arrojar algo muy pesado a la vía. Y al lado tuyo tiene un hombre  muy gordo. Le empujarías para salvar a esas cinco personas?

En ese caso la respuesta no es tan sencilla, ya que si elijes salvar a las personas, eres directamente responsable del daño que le haces al hombre gordo, mientras que en el primer paso en tu decisión no había una clara intención de hacer daño a alguien.
La solución es: una aplicación de la doctrina del doble efecto, según la cual uno puede tomar una acción que concurra con perniciosos efectos secundarios, mientras que causar daño activamente —aunque fuere por una buena causa— es incorrecto.

Tomando eso como incorrecto, también surge esta alternativa

Como antes, un tranvía se mueve por una vía hacia cinco personas. Al igual que en el primer caso, es posible desviarlo a una vía distinta. En esta vía hay un solo hombre. Sin embargo, más allá del hombre gordo, la vía se encamina de vuelta a los otros cinco. Si no fuera por la presencia del hombre gordo, pulsar el interruptor no salvaría a los otros cinco. ¿El interruptor debería ser accionado?

Y final mente ya el desvario se incrementa con esto:

Como anteriormente, un tranvía se mueve por una vía en dirección a cinco personas. Es posible desviar su dirección haciéndolo colisionar con otro tranvía pero, de hacerlo, ambos descarrilarán y se precipitarán colina abajo, atravesando una carretera, hasta el jardín de un hombre. El dueño del jardín, que se halla durmiendo en su hamaca, será muerto. ¿Debería desviarse el tranvía?

Como veis este tipo de dilemas dan para mucho juego, pero me temo que la moralidad de las cosas es tan subjetiva que si se lo cuento por ahí a unas cuantas personas, no nos pondríamos de acuerdo.

Al menos, es un tema entretenido del que hablar, no creeis?

Vía Microsiervos y Wiki

~ por Flipp en 8 octubre, 2008.

3 comentarios to “¿Matarías a alguien para salvar a otras personas?”

  1. La verdad es que es un tema sobre el que puede haber muchísimas opiniones. Luego se puede añadir lo de: Puedes salvar a 300 personas o a una, en este caso tu querido hermano/a o tu novio/a o tu madre o padre, en fin, alguien especial.

    ¿Salvarias a las 300 personas o sacrificarias al individuo en este caso?

  2. Depende de las personas que sean.

    Si no conozco a ninguna salvaria a la mujer rubia de curvas sinuosas.

  3. Me temo que si entra en el dilema esa mujer, un gran porcentaje de hombres ni se percatarían del tranvía,jaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: