Las más extravagantes aperturas literareas

Si de las primeras lineas de los libros dependiera su lectura, al menos estos libros que os comento a continuación, lo que se dice indiferentes no nos van a dejar…

Me acabo de encontrar con esta lista de libros “conocidos” en las que el principio llama la atención, ya sea por lo enrevesado, por el sin sentido o por las barbaridades que cuenta. Y me he puesto a buscar en mi librería personal para ver si podía colaborar con alguno de mi coseche, pero vienen a ser convencionales.

Por lo que os dejo con este top 10:

  • THE HITCHHIKER’S GUIDE TO THE GALAXY [1979] Douglas Adams
    Lejos, tan a trasmano que no hay ni mapas, en la poco elegante punta del brazo espiral oeste de la Galaxia, hay un pequeño e ignorado sol amarillo.En órbita a su alrededor a una distancia aproximada de noventa y dos millones de millas hay un pequeño e insignificante planeta azul-verde cuyas formas de vida descendientes de los monos son tan alucinantemente primitivas que todavía piensan que los relojes digitales son una idea estupenda.
  • NEUROMANCER [1984] William Gibson
    El cielo sobre el puerto tenía el color de una televisión, sintonizada en un canal muerto.
  • 1984 [1949] George Orwell
    Era un brillante y frio día de Abril, y el reloj apuntaba a las trece.
  • INVISIBLE MAN [1952] Ralph Ellison
    Soy un hombre invisible. No, no soy un fantasma como los de Edgar Allan Poe, ni tampoco un ectoplasma a lo Hollwyood. Soy un hombre de sustancia, de carne y hueso con fibras y líquidos en el cuerpo, incluso diría que poseo una mente. Soy invisible porque la gente se niega a verme. Como las cabezas sin cuerpos que se ven en los espectáculos circenses a veces, me parece que estoy rodeado de espejos con un cristal duro que me devuelven una imagen que no es la mía. Es solo mi silueta lo que ve la gente cuando se acerca, o a ellos mismos, o fragmentos de su imaginacion, cualquier cosa, menos a mi.
  • NOTES FROM THE UNDERGROUND [1864] Fyodor Dostoyevsky
    Soy un hombre enfermo… Soy un hombre despechado. Soy un hombre antipático. Creo que padezco del hígado.
  • ORLANDO [1928] Virginia Woolf
    Él -porque no cabía duda sobre su sexo, aunque la moda de la época contribuyera a disfrazarlo- estaba acometiendo la cabeza de un moro que pendía de las vigas
  • ONE FLEW OVER THE CUCKOO’S NEST [1962] Ken Kesey
    Chicos negros con trajes blancos se me han adelantado para cometer actos sexuales en el pasillo y luego limpiarlo antes de que consiga atraparlos.
  • TRAINSPOTTING [1993] Irvine Welsh
    Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige buena salud, colesterol bajo y seguro dental. Elige hipoteca a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver teleconcursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida… ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?
  • FEAR AND LOATHING IN LAS VEGAS [1971] Hunter S. Thompson
    Estábamos en algún lugar de Barstow, muy cerca del desierto, cuando empezaron a hacer efecto las drogas. Recuerdo que dije algo así como:– Estoy algo volado, mejor conduces tú

    Y de pronto hubo un estruendo terible a nuestro alrededor y el cielo se llenó de lo que parecían vampiros inmensos, todos haciendo pasadas y chillando y lanzándose en picado alrededor de coche, que iba a unos ciento setenta por hora, la capota bajada, rumbo a Las Vegas. Y una voz aulló:

    – ¡Dios mío! ¿Qué son esos condenados bichos?

  • THE METAMORPHOSIS [1915] Franz Kafka
    Una mañana Gregor Samsa despertó de un sueño intranquilo y se encontró convertido en un enorme insecto

Vía Alternativereel.

~ por Flipp en 28 octubre, 2008.

2 comentarios to “Las más extravagantes aperturas literareas”

  1. Le he echado un vistazo a tu blog y me has enganchado con esta entrada tan ingeniosa. Nunca se me había ocurrido analizar los libros por sus primeras palabras. Muy bueno. Ahora sólo te pido 20 segundos de tu vida para que leas alguna de las historias de http://www.hiperbreve.blogspot.com Quiero lectores críticos que dejen sus comentarios y, si crees que merezco un voto, pues adelante.

    Hiperbreves S.A. en la categoría de ficción.

  2. El comienzo de Trainspotting es imposible leerlo sin tararear a Iggy Pop. 😀

    Y por cierto, se me ha venido a la mente un blog en el cual hacían exactamente eso: escribir principios de libros que habían llamado la atención.

    Coleccionando principios se llamaba. No pongo la dirección para no parecer que hago spam.

    Un saludo.

Responder

 
