Un segundo más de navidad.

Este diciembre va a ser especial, y es que será mas largo que el del año pasado, todo un segundo más. Y como así? Os cuento…

Y todo por Dennis McCarthy, director mundial del tiempo y su Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia.

Mucha gente no sabe la importancia que tiene la coordinación y sincronización del tiempo en todo el mundo, para las transacciones financieras, la bolsa, navegación satelital…
EN el caso de la navegación por satélite, su precisión es de 30cm cada mil millonésimas de segundo. Esa unidad viene a ser un nanosegundo, asi que imaginaros que hubiera una perdida de algunos segundos, estaríamos desplazados un trecho largo de donde pensamos que estamos!

Hace tiempo, el segundo se definía con el movimiento de la Tierra, ya que gira sobre su propio eje cada 24 horas, y hay 3600segundos en cada hora. Pero ahora, teniendo en cuenta el viento, que cambia de velocidad la rotación terrestre, hace que se desgase respecto a los relojes atómicos.

Dennis McCarthy utiliza para saber la posición exacta de la tierra una “plantilla” hecha con cuerpos astronómicos alejados y muy brillantes ( quásares). En referencia a ellos,  utilizandolos como sistema de referencia precisa, mide el grado de rotación de la Tierra, y mantener sincronizados los relojes.

Debido a sus cálculos, habrá qe añadir un segundo más a este mes de diciembre, lo vais a aprovechar?😉

Vía 20min

~ por Flipp en 8 diciembre, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: