Superordenador para el Gobierno Vasco

Acabo de leer por ahí una noticia que contaba como el Gobierno Vasco acababa de adquirir un tremendo superordenador que se dedicará al estudio e investigación del área de la climatología.

Se trata de un potentísimo ordenador IBM con una potencia de cálculo superior a 11 Teraflops ( 11 billones de ibmoperaciones por segundo). Me hace gracia que comparen su rendimiento con el de un ordenador personal: lo que el superordenador calcula en 48 horas, un PC no lo hace ni en 114 años ( vale señores de IBM, ya sabemos que es la leche).

Ahora viene el porqué de este post: ¿ No podría dedicarse para un área más importante ?.

Me explico, yo no tengo ni idea sobre meteorología, y como simple mortal, una de las cosas que se me ocurren con lo puede usar es para anteponerse a posibles condiciones adversas que puedan darse, realizar investigaciones relacionadas con el mundo agrario…

Como todos sabreis, este equipo habrá costado mucho pero que mucho dinero y mi queja viene a que, al ser un ordenador tan importante, se debería de haber destinado a unos objetivos más importantes , investigaciones sobre la salud por ejemplo, desarrollo de mejoras tecnológicas…

Quizás esté muy equivocado y esté bien pensado el tener tanta potencia para estudiar la meteorología, pero a simple vista no me lo parecía.Corregidme si me no estoy en lo cierto.

Anuncios

~ por Flipp en 3 febrero, 2009.

5 comentarios to “Superordenador para el Gobierno Vasco”

  1. Bueno, la verdad es que siempre he creido que todo lo importante debe ir volcado en la sanidad, pero imagino que con los problemas que ha habido recientemente debido a los cambios climáticos… Querrán realizar algún tipo de investigación o algo… No sé qué decirte jeje.

  2. Les han timado… Los de IBM les han dicho que para conseguir la predicción metereológica del tiempo necesitan ese cacho armario… Y lo que no saben es que el tiempo hasta te lo dan en el 20minutos!!!!!! xDDD

    Saludos!

  3. wow, esa es skynet

  4. para la investigacion meteorologica hace falta muchisima capacidad de cáculo y redundancia para sobreponerse a caidas del sistema. No se aplica en salud ya que todavia no hay modelos fiables tan “trillados” como los que el analisis numerico ha conseguido para el metereologico: es decir el analisis clinico o las maquinas para nanotecnologia que se han comprado para nanogune son de largo, mucho más caras. El ordenador solo simula y apunta en una direccion: sin un buen matematico no sirve de nada: desgraciadamente industrialmente tampoco tiene una gran aplicacion: las empresas cierran sus codigos y tienen sus pequeños clusters para evitar que sus valiosos modelos matematicos sean robados en máquinas compartidas como esta. Por cierto, esta máquina será como mucho 4 o 6 racks: la integracion y el numero de cores por board es cada vez mayor.

  5. Oh,cuanta sabiduría, gracias ambaa por tu respuesta. Aumque me imagino que para lo de las caidas del sistema no se necesita tanto armatroste, pero si comentas que es la mejor opción que se le puede dar a un superordenador te creemos.

    Que no os confunda la imagen que no es lo que han comprado eh,jaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: